sábado, 1 de abril de 2017

Arduino uno

Es una placa microcontroladora que en realidad es como un pequeño ordenador.


Esta placa se programa por ejemplo en lenguaje de programación C aunque existen aplicaciones para programarla en C de forma muy similar al Scratch o al App inventor. Mediante esta placa y con los sensores adecuados se pueden automatizar muchas tareas de domótica, como por ejemplo abrir y cerrar las persianas de día o de noche, controlar a distancia electrodomésticos como el horno, activar alarmas, webcam, etc.

El kit del que disponemos incluye también una placa protoboard, para realizar más fácilmente las conexiones, sensores como pulsadores, termostatos, fotoresistencias, etc.

Algunos proyectos interesantes que puedes hacer con Arduino uno los encontrarás en estas páginas:
-Blog Proyectos con Arduino
-Proyectos con Arduino


jueves, 2 de marzo de 2017

Proyecto ROC (Robot Octopus Cangrejo)

Partiendo de una maqueta original de Leandro Piña Omeñaca, hemos rediseñado y construido un robot cangrejo similar al del siguiente vídeo.


El robot está basado en un mecanismo diseñado por Klann.

Nos proporcionó esta imagen con el despiece:



Con Photoshop separamos las piezas y las rellenamos de negro:







Con la aplicación online Selva3D, convertimos las imágenes en figuras 3d en formato stl (estereolitografía).
Mediante la aplicación online Tinkercard, modificamos y rediseñamos alguna de las piezas, como por ejemplo esta pata del cangrejo.


El robot lo vamos a controlar en principio con el bloque de fischertechnik y la aplicación que lo programa llwin, que está disponible en la web del instituto en el departamento de tecnología (pinchar aquí).
Como ejemplo, en este primer programa, haremos que el robot de unos pasos hacia delante, se pare, de unos pasos hacia atrás, se pare, y vuelva a empezar.



Para el funcionamiento de la pinza, ponemos 2 pulsadores: E1 y E2. 
Al pulsar E1, el motor M1 gira a derechas 0.2 segundos, se para, gira a izquierdas 0.2 segundos, se para, y vuelve a empezar.
Si pulsamos E2 detiene el movimiento de abrir y cerrar.
La captura de pantalla del programa es esta: 



Este es el código QR que lleva a la página del proyecto:


El baile del cangrejo

El motor de las patas derechas es M3, y lo vamos a controlar con el pulsador E3.
El motor de las patas izquierdas es M4, y lo vamos a controlar con el pulsador E4.
Estos dos motores a derechas avanzan, y a izquierdas retroceden.
El primer "baile" consiste en que el cangrejo avance 2 segundos, retroceda 2 segundos, y haga un giro; y eso repetirlo en bucle.


martes, 17 de enero de 2017

Bases de datos

Una base de datos está formada por una o varias tablas. Cada tabla está formada por columnas que se llaman campos de la base de datos, y por filas que se llaman registros.
Si la base de datos es la de una biblioteca, las tablas pueden ser: tabla de libros, tabla de autores, tabla de editoriales,....
Los campos de las tablas pueden ser: de texto (se puede especificar la longitud máxima), numéricos (se puede especificar si enteros, decimales, notación científica, fecha, etc).
Lo más difícil es hacer el diseño de las bases y las relaciones entre los campos de la tabla.
Ej: relaciones de la base Abíes:

Las relaciones se crean para no repetir innecesariamente los mismos datos. Por ejemplo, en la base de datos de la biblioteca, en la tabla fondos no tenemos que poner el nombre del autor, basta con poner la Id del autor, y el programa lo relaciona con la información que contiene la tabla autores.
Los programas que manejan las bases de datos se llaman gestores de bases de datos. El gestor de base de datos más usado es Access, del paquete Microsoft Office y las bases de datos del inventario. Otros gestores son dBASE, Paradox, MySQL, etc.
En el instituto, se mantienen las bases de datos de la biblioteca Abíes, y la base de datos de gestión de alumnos (GWIN).
La política con respecto a la privacidad de los datos, está legislada de forma que no se permite la libre distribución de los mismos. Sin embargo, a las empresas les interesa tener los datos de mucha gente. Si tú te haces una tarjeta del Eroski, en realidad les estás dando tu nombre, dirección, teléfono; y cuando te hacen un descuento saben perfectamente qué productos compras.