jueves, 1 de octubre de 2015

Lógica binaria

La lógica de los aparatos informáticos es una lógica binaria. Es semejante a la lógica de las proposiciones. Esto es debido a que el estado de un interruptor (transistor) puede ser 0,1 (abierto, cerrado) al igual que las proposiciones pueden adoptar 2 valores: V,F (verdadero, falso).
Esta lógica binaria tiene sus operaciones propias. En circuitos, la suma corresponde a una conexión en paralelo y el producto a una conexión en serie.
Vamos a usar un simulador de circuitos online para entender un poco el funcionamiento de esta lógica: http://www.neuroproductions.be/logic-lab/

EJERCICIO 1:
Colocar 2 entradas en serie en todas las posiciones posibles


La tabla en la que se resumen todos los estados posibles de estos dos interruptores (a, b) con la puerta lógica "AND" es la siguiente: 

EJERCICIO 2:
Colocar dos entradas en paralelo en todas las posiciones posibles


La tabla en la que se resumen todos los estados posibles de estos dos interruptores (a, b) con la puerta lógica "OR" es la siguiente: 

EJERCICIO 3:
Construir un contador hexadecimal.

EJERCICIO 4:
Construir un semáforo que esté 2 segundos en verde y 2 en rojo.

EJERCICIO 5:
Construir un semáforo con los 3 colores:

PROBLEMAS DE LÓGICA:
1.-En una celda está un prisionero. La celda tiene 2 puertas, una conduce a la libertad y la otra a la muerte. Cada puerta tiene un guardián, uno de los guardianes miente siempre y el otro dice la verdad. Al prisionero se le permite hacer una sola pregunta a uno de los guardianes, sin saber si es el que miente o el que dice la verdad. ¿Qué pregunta debe hacer para elegir siempre la puerta que conduce a la libertad?

Solución: ¿Si tu fueras el otro que puerta me dirías que conduce a la libertad?
Independientemente de a quien le preguntes, has conseguido el tener información de dos proposiciones, una verdadera y otra falsa y por lo tanto el resultado (Y, AND)va a ser siempre falso.


2.-Un lógico se encuentra a 3, una miente, otra dice la verdad y otra contesta aleatoriamente, el lógico tiene que hacer 3 preguntas a quien quiera y tiene que adivinar quien es quien.
Éste problema se puede complicar hasta el problema de lógica más difícil del mundo.
Se puede ver aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario